Nissan Micra 1.2 Visia 5p
" Cumplidor sin complejos "
Nissan nos presenta el restyling de su pequeño Micra, un urbano que cumple lo que promete y añade una estética diferenciadora, tres años de garantía y unas dignas aptitudes en carretera.
Bajo al garaje y me encuentro con él. Lo que más llama mi atención es su mirada saltona y su perfil redondeado. Mi primer pensamiento gira entorno a la cuestión de cómo puede ser posible que un excitante 350 Z o el imponente GT-R sean de la misma marca que “esta cosa” gris azulada que apenas ocupa media plaza de parking. En fin, para gustos los colores y no seré yo el que diga que el Micra es feo, cuanto menos, peculiar.
Una vez en su interior descubro lo espacioso que resulta. Mucha luz. Asientos cómodos aunque algo pequeños, todos los mandos muy a mano y una postura de conducción más que correcta. Pero no me quiero dejar impresionar. Puesto que la versión de nuestra prueba es un cinco puertas decido probar las plazas traseras, con el convencimiento de que necesitaré un calzador para acomodar mi metro ochenta largo en una posición forzada. Ni mucho menos. Entro sin dificultad, me siento y aún me sobran dos dedos para dar con las piernas en el respaldo del asiento delantero y algo más de uno para dar con la cabeza en el techo. Vaya, pues sí que es capaz… Me bajo y me dirijo a la zaga presto a descubrir el misterio: el maletero es ridículo. Con apenas 250 litros de capacidad lograrás que quepa tu maleta, pero quizá no las del resto de los pasajeros…Hay que decir que lo escaso del maletero y lo amplio de sus plazas traseras tiene truco, la banqueta posterior es deslizable, con lo que se puede ampliar algo el volumen de carga en detrimento del espacio de los pasajeros.
Volviendo al puesto de mando reparo en que la calidad de los plásticos es aceptable, no llega al nivel de un Toyota Yaris o un Lancia Ypsilon pero no queda mal situado. No así su acabado, con holguras, desajustes y una bandeja superior con tendencia a desprenderse. Los huecos no son demasiado abundantes, con una guantera de tamaño medio, una pequeña pero profunda en la consola central, un par de posavasos delante del cambio y estrechos cubículos en las puertas. La instrumentación, clara pero sencilla.
Nos ponemos en marcha. Lo más notable en los primeros giros es lo blando de su dirección, que te hace sentir que circulas por caminos de arena suelta. A esto ayudan sus diminutas ruedas. El volante se maneja con un solo dedo. Esta suavidad se contagia al tacto del embrague, muy largo, y del pedal de freno, muy esponjoso. Sin embargo el cambio es rápido y bien escalonado, acompañando la inserción de la marcha con un sonoro "cloc!" al estilo de los Mercedes antiguos.
En ciudad sus 80 cv y sus menos de 1000 kilos de peso hacen que el Micra callejee como un cohete. Los tres metros setenta de longitud y un motor vivo hacen que circular por una ciudad colapsada como Madrid llegue a ser hasta divertido. Lo que no conviene es apurar el color ámbar de los semáforos, pues sus frenos… no son precisamente los de un Porsche Turbo.
Muy ágil, muy estable, bastante bien. Es el momento de ponerle en un brete. Enfilo su morro –su corto morro- hacia una autopista, pues un urbano también tiene que cumplir en desplazamientos interurbanos, digo yo (al contrario de lo que pudieron pensar los creadores del “urbanita” Smart), aunque sea sólo para desenvolverse con soltura por las vías de circunvalación. Un último semáforo y carretera abierta. Para lo que es acelerar, se toma su tiempo, pero una vez “lanzao” me resulta en extremo sencillo saltarme el límite de velocidad. Tras unos kilómetros me descubro a mí mismo y mi “cosa” en el carril de la izquierda pidiendo paso a grandullones con mecánicas de gasóleo. No es tan rápido como un Mini (ni de lejos) pero mantiene cruceros legales con facilidad, incluso con tres ocupantes de talla generosa. Lo malo es que al ir subiendo la velocidad también sube la rumorosidad mecánica, haciéndose bastante sensible en el interior.
Confiado como estoy en este punto, decido afrontar una carretera de montaña. Para este test pensaba ahorrármela, pero como el micrilla me pide marcha… En estos tramos virados de subida y bajada se hace más evidente lo blando de su dirección y su motor comienza a desfallecer, obligándome a cambios de marchas frecuentes para no perder el ritmo, que por otro lado no es bajo. La suspensión es más bien tirando a dura para las pretensiones del coche, pero ni mucho menos tanto como para una conducción agresiva, eso sí, balancea menos que un Mitsubishi Colt 5p en cada curva, pero desde luego no es tan “deportivo” como un Suzuki Swift. Su corta batalla, por otro lado, le otorga un comportamiento neutro, subvirador al límite como buen tracción delantera, pero no creo que muchos de sus conductores insistan en llevarle a ese límite.
Vuelvo a la ciudad, si antes iba “suelto” ahora voy de lo más “ligero”. Durante los días posteriores lo uso como coche habitual y me reafirmo en sus bondades y sus defectos. En esos días el consumo medio de gasolina fue de 6,5 litros, no muy lejos de los 5,9 que anuncia la marca.
Ahora reflexionemos acerca de por qué comprarlo o no. En mayor o menor medida, pero con poco margen, ofrece lo mismo que sus rivales: amplitud, agilidad en ciudad, solvencia en carretera, un equipamiento que incluye ABS, dos airbags, elevalunas eléctricos, una radio que suena muy bien con conexión mp3..., un precio en torno a 10.000 euros con oferta a los que habrá que sumar el aire acondicionado opcional, un consumo ajustado y una garantía que el Hyundai Getz y Toyota iguala. ¿Entonces? Quizá el factor que determine su compra se deba a su estética.
Míralo bien, puede gustarte o no, pero no creo que te deje indiferente.
NUESTRA NOTA: 6.5
Cosas a favor
Alegria en el rodar
Buen equipamiento de serie
Diseño peculiar
Cosas en contra
Maleterito
Calidad interior mejorable
Dirección extremadamente blanda
MOTOR
- Cilindrada: 1.240 c.c.
- Potencia: 80 CV CEE
- Par: 11,2 mkg
- Tracción: delantera
- Caja de cambios: manual 5 velocidades
Dimensiones
- Largo/ancho/alto: 371/166/154 cms
- Peso: 957 kgs
- Ruedas: 165/70R14
- Maletero: 251 L
- Cap. Depósito: 46 L
Prestaciones
- Velocidad máxima: 167 km/h
- Aceleración 0-100km/h: 13,5 seg
- Consumo medio oficial: 5,9 l/100kms
Equipamiento
- Equipamiento: ABS, BAS, EBD, 2 airbags, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, equipo de audio CD-Mp3-Aux-in, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, volante regulable.