Fiat Linea 1.3 JTD Emotion
" ¡Han cantado Linea! –Seguimos para Bingo "
Este Fiat lo reúne todo para ser una berlina estupenda: Es espacioso, económico, gran maletero, moderno, bien acabado, equipado hasta los topes… pero su paupérrimo motor diesel ensombrece el conjunto dinámico, haciendo que a este “Grande Punto Grande” le pese el culo y sea recomendable tan sólo para viajeros sin prisa.
Tras la desaparición del Marea, Fiat adolecía de contar en sus filas con una berlina típica de cuatro puertas en nuestro mercado, quedando el original Croma como única opción para quien quisiera disponer de unas buenas 5 plazas añadidas a un buen maletero. Es por eso que la marca ha decidido estirar el Grande Punto una barbaridad para poder ofrecer este Línea como tres volúmenes asequible, con la calidad del modelo del que deriva y un tamaño que de largo lo sitúa más allá de un serie 3 de BMW (eso sí, notablemente más estrecho y más alto, lo que también afectará a su conducción).
La primera vez que lo vi –en revistas, pues su difusión aún está siendo escasa- me pareció bonito, sin estridencias, sin barroquismos ni complicaciones… quizá del montón, pero de la parte de arriba. Sabiendo que Fiat pretende que este coche sea “global” (se venda sin modificaciones en cuantos mercados esté presente la marca) me pareció oportuna su estética “sin florituras”. Observándolo con detalle aprecié que si bien nace de otro modelo, a excepción de puertas, radiador y algún que otro panel, no comparte demasiados elementos estéticos con el Grande Punto. Sí lo hace en el interior, con una calidad de acabado que no es la de un VW Jetta, pero que tampoco cuesta lo que este último. Los plásticos y su ajuste quedan al nivel de un SEAT Córdoba, quizá cerca de un Renault Megane. El acabado bitono del salpicadero junto con los asientos tapizados en tela beige, los adornos metálicos y cromados de la consola e instrumentación, sumado al volante multifunción de cuero le dota de una apariencia de lo más lujosa. Cierto es que probamos el acabado superior de la gama.
Estupendo, pues ya nos hemos visto. Arrancamos. Ruido de diesel “pequeño” (¡lo odio!). Como parece que en nuestro país son estas mecánicas las que se llevan la palma en ventas, elegimos el 1.3 JTD de 90 cv para esta prueba, único disponible en gasóleo -de momento- para este modelo. ¡Y qué chasco!
Nos ponemos a rodar. Las revoluciones suben, el ruido del motor también, se me acaban las marchas –sólo 5- y la velocidad… nada de nada. La sensación es de que estoy “arrastrando algo”. Miro a ver si llevo el freno de mano puesto, si hay un taco de madera bajo el pedal del acelerador, si me han robado alguna rueda… pero no. No pasa nada. Simplemente que el coche es lentísimo. Una vez en autopista, lanzado y con mucha carretera por detrás y por delante, consigo superar el límite, pero mantener un crucero de 125 km/h me obligará a “sudar diesel” en cada repecho del camino obligándome a bajar a cuarta.
Es verdad, son “sólo” 90 cv para un coche de 1.300 kilos en orden de marcha, pero… ¿Dónde están? ¿Se han fugado 30 al hipódromo? La sensación es de no tener más de 60 bajo el acelerador. Y eso gracias al turbo, que convierte los adelantamientos “manifiestamente catastróficos” de este modelo en “simplemente arriesgados”. No me lo explico. He probado el Grande Punto con este mismo motor y, aunque no era ningún coche de carreras, se movía con bastante soltura. ¿Tanto le pesan los 100 kilos de más de este Línea? En la marca me advierten que nuestra unidad cuenta con muy pocos kilómetros en su haber, y que poco a poco ira “soltándose la melena”. Es decir, que a nada que le hagamos 10.000 kms pasará de ser un caracol a una tortuga. Vale, me quedo más tranquilo.
Pero poco me dura la tranquilidad cuando, obviando el bajo rendimiento de su motor, me dirijo hacia carreteras secundarias para probar su calidad de rodar. En primer lugar los frenos. Hombre, para el Grande Punto unos frenos de tambor traseros pueden estar bien, pero yo a este coche le pondría discos atrás para mejorar la aceptable respuesta de los delanteros. No frena mal –sobre todo teniendo en cuenta que nunca vendrás muy rápido…-, pero no es de los mejores.
Enlazando curvas no esperes encontrarte el comportamiento de un Focus (la referencia en comportamiento –y el mejor en conjunto, en general-), el Línea prefiere primar el confort de marcha, con una dirección suave, una suspensión suave –pero no blanda- y unos balanceos de carrocería apreciables pero poco preocupantes. Subvirador al extremo, pero el “extremo” en este coche está tan lejos…
En cuanto a consumo nuestro JTD se ha conformado con 6,2 litros de combustible para cien kilómetros. Esto con una conducción exigente tratando de hacer que anduviese. En autopista y relajado, no creo que su sed se aleje de los 4,9 litros anunciados por la marca.
Ahora lo mejor, el equipamiento de serie. Hablamos de un coche de 18.000 euros, con un maletero enorme de 500 litros sin hacer trampa como sus rivales (es decir, aloja una rueda de repuesto de verdad),de una berlina en la que pueden viajar 4 adultos de talla “media española” con comodidad y una estética cuanto menos “agraciada”, y le sumamos un equipamiento que incluye ABS, EDB, cierre centralizado, dirección asistida DualDrive, todos los elevalunas y espejos eléctricos, asiento del conductor eléctrico, climatizador, llantas de aleación, antinieblas, apoyabrazos, 6 airbags, ordenador de abordo… hasta el novedoso sistema “Blue&Me de Microsoft, que consiste en Radio CD con mp3, mandos por voz, conexión USB y Bluetooth integrado en este acabado Emotion. Francamente bien.
Todo ello le hace ganar puntos en el cómputo general del coche, que por otro lado, a excepción de su motor, no hace nada “rematadamente mal”. Sin embargo, no le recomiendo este diesel a nadie, sobre todo sabiendo que el mismo coche, con el mismo acabado está disponible en una frugal versión TJET de gasolina de 120 cv que además, es 500 euros más barata.
NUESTRA NOTA: 6
Cosas a favor
Equipamiento completísimo
Precio competitivo
Maletero enorme
Cosas en contra
Motor flojeras
Desarrollos del cambio
Prestaciones
MOTOR
- Cilindrada: 1.248 c.c.
- Potencia: 90 CV CEE
- Par: 20,4 mkg
- Tracción: delantera
- Caja de cambios: manual 5 velocidades
Dimensiones
- Largo/ancho/alto: 456/173/149 cms
- Peso: 1.185 kgs
- Ruedas: 205/55R16
- Maletero: 500 L
- Cap. Depósito: 45 L
Prestaciones
- Velocidad máxima: 170 km/h
- Aceleración 0-100km/h: 13,8 seg
- Consumo medio oficial: 4,9 l/100kms
Equipamiento
- Equipamiento: ABS, EDB, 6 airbags, climatizador bizona, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, ordenador, apoyabrazos delantero, faros antiniebla, llantas de aleación, retrovisores electricos, regulación semiélectrica de los asientos delanteros, bluetooth, puerto USB, equipo CD-Mp3, faros antiniebla, faros automáticos, volante de cuero multifunción...