by AUTODOMINIS

Prueba del Volvo C30 1.6D DRIVe

Volvo C30 1.6D DRIVe

" No es tan fácil "

Hacer un coche “ecológico” hoy en día no resulta excesivamente complicado, sin embargo, hacer uno que además de serlo no deje de resultar un atractivo compacto plenamente utilizable ya no es tan sencillo. Pero a Volvo le ha salido bien la jugada.


Aerodinámica, ese es uno de los secretos sobre el cuál reposa gran parte del éxito de este C30. Altura rebajada, faldón delantero, faldón trasero, spoiler de techo, llantas específicas y a cortar el viento.
Si a esto le sumamos el odioso –pero efectivo- sistema start/stop, una caja de cambios con los desarrollos óptimos y un motor diesel afinado con nuevo filtro de partículas nos encontramos con un coche tan verde por dentro como lo era por fuera nuestra unidad de pruebas.



Ahora vamos al asunto complicado: dotar de personalidad a este prodigio “abraza-árboles”. Quiero decir, que no acabe siendo una cosa terrible de mirar y conducir. Un coche concienciado con el medio ambiente, pero un coche al fin y al cabo.

Distinguirse a este C30 le sale de muerte, pues no hay más que mirarlo de arriba abajo para ver que no estamos ante un coche cualquiera. Es obvio que la forma ha primado sobre la funcionalidad, pues el maletero –y sobre todo su boca de carga- es ridículo y sus plazas traseras francamente angostas. Sin embargo, ¿Qué Ford Focus, Audi A3 o Volkswagen Golf puede combinar la tapicería del interior con el color del coche? ¿O montar llantas blancas? ¿O seleccionar entre cuatro acabados distintos de protectores de bajos? Ahí lo llevas. Volvo C30, único en el segmento compacto vestido para el éxito.
Lo cuál lo hace agradable de mirar, más con su último restyling que ha modernizado su frontal con unos grupos ópticos más rasgados y mejor integrados.
Ahora verifiquemos que mantiene su encanto en marcha.



Puesto que DRIVe significa conducir en lengua anglosajona, espero que este Volvo no decepcione a la hora de hacerlo.
El motor 1.6D de 109CV ya lo conocía en su versión “no verde”, y era uno de mis favoritos entre los diesel pequeños. Deseo que no se lo hayan cargado con tanto rollo salvemos al planeta y liberemos a Willy…
¡Deseo concedido!

Arranco y suena poco, acelero en vacío y apenas vibra. Me pongo a circular con él y aquello resulta ser… el mismo Volvo C30 1.6D de toda la vida pero con una chapita nueva en su trasera. No sé si alegrarme o cabrearme. Elijo lo primero a medida que subo marchas (las cinco se acaban en un periquete) según me indica su indicador de cambio el cuál “apura” las tres primeras relaciones hasta las 2.200 rpm para pedir las dos últimas a poco más de 1.800. Es de los indicadores mejor calibrados que he probado. No te deja vendido en marchas largas ni una sola vez, no como otros que a 60 km/h cuesta arriba con 90CV bajo el pie derecho te piden la sexta urgentemente… para luego callarse y esconderse cuando hayas tenido que reducir a tercera para culminar el ascenso.



El pequeño motor diesel se muestra voluntarioso en todo el régimen de revoluciones, y no ha habido situación crítica en la que demandara más potencia o par que el disponible.
El Volvo se mueve con brío en urbano y con aplomo en carretera. Quizá su dirección peca de suave, pero todo es acostumbrarse. Como acostumbrase a la dureza del mullido de sus asientos, que aún así resultan confortables. A ello contribuyen sus buenas regulaciones y una suspensión y muelles que, siendo firmes, no castigan el lumbago.
Nuestro coche traía llantas de 17”, las cuales ni mejoran ni empeoran sensiblemente su comportamiento o consumos, pero quedan muy chulas. A través de ellas vemos los discos de freno, que cumplen de sobra con las prestaciones del modelo.

Y hablando de consumos.
“1010 kms hasta depósito vacío” me dijo el ordenador nada más recoger el coche.
“Ya veremos”, le dije yo.

El primer centenar de kilómetros en ciclo mixto con un coche de prensa con un consumo medio de aplauso los suelo recorrer del tirón y estrictamente como la marca pretende que sean conducidos estos coches: suave, fino, atento y despacio.

Generalmente al parecer nunca he sido lo suficientemente suave, fino, atento ni lento como para lograr el consumo homologado por el fabricante. En este Volvo C30 1.6D Drive la marca a igualar es de 3,8 litros por 100 kms recorridos. Y en este caso hemos hecho… -redoble de tambor- 4,5 litros de media. Sí, he fallado, pero no está nada mal.



Y no está nada mal porque una vez abandonada la “conducción eco-responsable” y con el machete entre los dientes el atractivo sueco no ha pasado de los 5,2 litros a los 100.
En esta media incluyo dos horas y cuarto de atasco en el denso tráfico agravado por la lluvia y las obras de la capital de España, un crucero a velocidad ilegal en autopista –aunque me esté mal el decirlo- para recuperar el tiempo perdido y un buen tramo de carretera secundaria adelantando constantemente. No está mal, nada mal.
Y aunque esa sea su principal baza ante una parte del público, no esta de más detenerse en detalles como su buena calidad interior, un peldaño por encima de la media, o su completo equipamiento en este acabado Momentum.



Son 23.777 euros (29.116 para el que ves en las fotos) por un coche que ahorra sin proponérselo y emite menos de 100gr/km de CO2.
Un poco caro, si, pero también es un coche muy bien realizado, con un enorme aporte estético y un buen planteamiento dinámico.
Si te gusta conducir sin dañar el planeta, ni tu bolsillo, ni tu retina, plantéatelo.
Vale la pena porque incluso en color naranja-Naranjito, sigue siendo Verde.






NUESTRA NOTA: 8
Valoracion prueba 8
Cosas a favor

Estética
Consumo / Rendimiento
Calidad de acabados

Cosas en contra

Boca de carga del maletero
Sin sensor de luces ni hill holder
Plazas traseras pequeñas

motor
MOTOR
  • Cilindrada: 1.560 c.c.
  • Potencia: 109 CV
  • Par: 24,4 mkg
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: manual 5 velocidades
dimensiones
Dimensiones
  • Largo/ancho/alto: 425/178/144 cms
  • Peso: 1.370 kgs
  • Ruedas: 205/50R16
  • Maletero: 251 l
  • Cap. Depósito: 60 l
prestaciones
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 11,3 seg
  • Consumo medio oficial: 3,8 l/100kms
equipamiento
Equipamiento
  • Equipamiento: ABS, EDB, ESP, TCS, 6 airbags, asiento trasero abatible, bluetooth, climatizador bizona, retrovisores eléctricos plegables, sensor de lluvia, control de velocidad, sistema start and stop + kit aerodinámico, ordenador de abordo, faros antiniebla, reposabrazos delantero, asientos con inserciones de cuero...

"Bonus Gallery"
Fotografías del Volvo C30 1.6D DRIVe

Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).