by AUTODOMINIS

Salón de Ginebra 2010

Salón de Ginebra 2010


Salón con vistas


Otro año más Geneva nos vuelve a ilusionar con una exposición de automóviles que da la crisis por zanjada y sustituye los experimentos ecológicos que se pueden ver en otras muestras por modelos reales y eficientes, con la mirada puesta en un futuro inmediato.




Y otro año más hay tanto que contar para tan poco espacio… y queriendo no aturullaros demasiado hemos seleccionado lo que más nos ha gustado de la exposición, ahí va:

Empezamos con Alfa Romeo en cuyo stand pudimos ya mirar, tocar, oler y sentarnos en el nuevo Giuletta, cuya comercialización en nuestro país comenzará en el mes de Junio y ofrecerá un compacto de 5 puertas y entre 105 y 170CV a un precio razonable y con unos buenos acabados y una imponente estampa. Muy apetecible.



Pero imponente era el Audi R8 Spyder color marrón tabaco que la marca de los aros exponía en lugar destacado. Descapotar su superdeportivo con motor V10 (y V8) ha dado como resultado un roadster de incuestionable atractivo. Lo acompañaba el RS5, un paso más en la deportividad del gran cupé A5.





Seguimos en la casa alemana pues nos ha invitado a la puesta de largo del A1… humo, luces y entre un juego de espejos surge el pequeño de la familia. Cuatro metros escasos de coche con motores a la última y prometiendo plantarle cara al Mini de BMW, aunque personalmente creo que resulta algo más impersonal, aunque seguramente el Audi sea mejor coche.





De Mini vimos la versión casi definitiva de su Countryman, el Mini 4x4 que también puede no ser 4x4 pero sí parecerlo, a la venta en Septiembre. Y en su casa matriz BMW poca cosa, la verdad, el Serie 5 en vivo y en directo incluía versión híbrida… y una preparación AC Schnitzer sobre el 5GT que aporta gran dinamismo a su perfil de ballena jorobada.



Bentley nos enseñó una preparación muy particular sobre su GT. Nada menos ni nada más que una ranchera firmada por Touring y de la que sólo se fabricarán 40 unidades. Esta casa ya ha hecho ejercicios similares sobre otros tantos coches de lujo con resultados casi siempre muy logrados (me viene a la cabeza un Aston Martin DB de hace unos cuarenta años…). Para ricos con perros… o con mucho equipaje. ¿El precio? El equivalente a un piso medio de 80 metros cuadrados en el centro de cualquiera de nuestras grandes ciudades. Hazte una idea.



Cadillac CTS coupé, Bugatti 16C Galibier (4 puertas), Chevrolet Volt, Nuevo Aveo con la estampa deportiva que podéis ver en la foto, Citroën DS3 Racing, DS4 (Un C4 mucho más Chic), Dacia Duster (todo terreno Low Cost) y Ferrari. Aquí me paro, no por el esperpento de 458 Italia-nuevo-rico, sino por el 599GTB Fiorano… ¡híbrido! Lo que oyes. Todo un Ferrari con su motor gasolina de 620CV asistido por uno eléctrico de 100 derivado de la tecnología KERS de la F1. Sin duda, el ecodeportivo más rápido del planeta. Por supuesto, lo presentaron pintado de verde.



En Ford vimos el Focus 2011 en su configuración definitiva 5 puertas. Tiene buena pinta, lo que no sé es si nos hartaremos de verlo antes de que lo pongan a la venta. Es el riesgo que se corre anunciando modelos con tanta antelación. También estaba el C-Max desdoblado en dos carrocerías, una corta y otra larga. En este caso, no tendremos que aguardar tanto pues estará en los concesionarios de la marca del óvalo justo a la vuelta del verano de este año. Si el actual C-Max era bueno, éste aspira a superarlo.



Por la letra H hoy no me viene ni Honda (CR-Z) ni Hyundai (ix35, iFlow…) si no ¡Hispano suiza! Tras 75 años de ausencia la marca ha presentado en el salón un “concept” que a juzgar por su buena aceptación pasará a una corta serie. Se trata de un deportivo de altas prestaciones y líneas agresivas con chasis de aluminio y carrocería de fibra de carbono, animado con un V10 de origen Audi que eroga la nada despreciable cifra de 750CV. Un juguete exclusivo de 700.000 euros la unidad.



Lexus bautizó su compacto LFCh al fin como CT200. un nombre precioso y evocador (¿?) para un coche que contará con versión híbrida desde su puesta en escena. A la venta antes de la navidad.
Mercedes desplegó toda su gama Blue efficiency, atrajo miradas sobre su SLS y convenció con su E-Cabrio, de comercialización inmediata.
Nissan mostraba su peculiar Juke, una especie de compacto urbano off road de líneas desenfadadas. Y llegamos a Opel, que nos enseñaba el nuevo Meriva, que sólo comparte el nombre con su predecesor, realizando una apuesta mucho más arriesgada desde el punto de vista del diseño con sus puertas de apertura opuesta (o “suicida”) y también desde el punto de vista tecnológico, con todo lo bueno que ya equipa su hermano mayor Insignia.



En Peugeot disfrutamos en vivo y en directo del RCZ, el cuál es todavía más bonito al natural que en foto. Para la ocasión lucía unas franjas decorativas longitudinales gris brillante que le quedaban la mar de bien. Pero es que incluso pintado de rosa-palo y rayas verdes este coche resultaría atractivo.



Atractivo el Porsche GT3RS híbrido. Una oferta comprometida del tipo Ferrari con Kers. Un buen motor gasolina apoyado por uno no menos bueno eléctrico. Mejora el rendimiento, las prestaciones, el consumo y las emisiones hasta tal punto de dejarlas como las de un… 911 normal.

Renault destapa su Twingo y crea el Wind, muy “chulo” y sin visibilidad trasera.



En SEAT encontrábamos el Ibiza ST (Ibiza familiar) y el IBE Concept, del que no sabremos qué saldrá. De Skoda destacamos el Fabia RS y de Suzuki el Kizashi. Hay muchas esperanzas puestas en esta berlina japonesa, habrá que esperar a septiembre para ver si cumple con todas.





Toyota viene mareándonos desde hace tiempo con el deportivo FT-86, que si ya sale, que si no, que si vamos a esperar a que salga primero en el juego de Play Station GT5… Creemos que para finales de este año, pero igual, tampoco.



Para concluir, Volkswagen, con el Pick-up Amarok y el más realista (para nuestro mercado) Polo GTi, y Volvo, que presentaba su totalmente renovado S60. Estética actual, frontal atractivo de inspiración XC60 y una gama de motores con diesel de última generación (D3) y gasolina optimizados (T6). Os comentaremos un poco más en noticia aparte.



Y como corolario, muestra de lo que los diseñadores son capaces de hacer con unas buenas dosis de arte, imaginación y presupuesto. Hoy destaco el coche de Pininfarina con rasgos italianos inconfundibles y, a su lado, el atroz Sbarro Autobau para gente con mucha personalidad, dinero y amantes de los comics. Ved y juzgad vosotros mismos.



Llamadme clásico, pero yo, puesto a gastarme el dinero, me quedo con el coche de Pininfarina, claro que si con el de Sbarro viene incluido el disfraz de superhéroe…

Bromas aparte, un Salón muy serio con oferta de todo o para todos. Ha merecido la pena el viaje.




Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).