by AUTODOMINIS

Prueba del Lexus IS-F

Lexus IS-F

" Brandy con burbujas "

La fórmula no es nueva: se coge una berlina aburguesada, se le retoca el chasis y se le mete el motor más gordo de la marca. Los M de Bmw, los S de Audi y los AMG de Mercedes prueban la valía del método. ¿Y Lexus? ¿Se habrá aprendido la lección?


Lo primero que llama la atención al encontrarte un coche como éste es… encontrarte un coche como este. Me explico: la deportividad de las berlinas de las marcas mencionadas es bastante elevada (en algunos más que en otros), mientras que en la japonesa Lexus su IS presenta el planteamiento más burgués del grupo.



Su escasa gama, con un diesel (220d) y un gasolina (250) en nuestro mercado, no aspira más que a ser coches razonablemente rápidos y extraordinariamente cómodos, objetivo que cumplen sin aspavientos.
Y ahora han decidido buscarle las cosquillas.
Es indudable que su bastidor puede con más de los 208 cv de su versión más potente, buena cuenta de ello dan las superiores versiones que se comercializan fuera de nuestras fronteras (IS350). Pero de ahí a calarle un V8 de 4.969 c.c. y 423 cv de potencia…
Vamos a ver cómo resulta.



De entrada el coche impone. Cuádruple salida de escape al estilo Ferrari California, pasos de rueda ensanchados, llantas de 19”, aleroncito, tomas y salidas de aire por doquier para refrigerar unos enormes discos de freno. En el interior poco cambia. Nos encontramos con el clásico interior Lexus con toda la amalgama de botones mal situados a la que nos tiene acostumbrados la marca. Los asientos sí son más deportivos y el volante con la F coloreada nos avisa que estamos ante el Lexus más potente de cuantos se fabrican. A todo esto, al poner el contacto también aparece durante un instante una F en el ordenador. Muy vistoso el detalle.



Arrancamos y el sonido de motor suena gutural, muy V8, muy profundo y bello. Seleccionamos la D en su palanca de cambios automática de 8 relaciones con levas tras el volante y salimos disparados. Realmente disparados. Su capacidad de tracción es de lo mejorcito que he probado. Agarra, con “todo enchufado”, como una pantera, y ganamos velocidad como un cohete. Superadas las 4.000 rpm el sonido del coche se desata hasta llegar a un nivel adictivo. Las curvas se suceden sin complicaciones con un sobreviraje muy noble llevado al límite, y a la hora de frenar… sobresaliente. Muy bien de tacto, muy bien de mordiente e inagotables al cansancio. La suspensión es dura, pero no acusamos ni golpes ni rebotes que descoloquen el coche. El cambio es tan rápido y preciso en su manejo automático que tan sólo vale la pena usar su modo M secuencial para saber que está ahí y poco más.

Y ahora la paradoja. Con todo lo dicho pensaréis que el IS ha perdido su carácter burgués de coche cómodo y viajero. Pues no. Ese carácter persiste y, al rodar despacio, prevalece. Ese carácter, que puede gustar o no, lo convierte en un coche más práctico en el “mundo real” que un C63AMG de Mercedes o un M3 de Bmw. Menos radical, mucho menos exigente… y más Gastón. 16l/100 kms de media durante la prueba, exactamente. Eso sin “zurrarle”, que siendo generoso con el pie derecho no será raro que superemos la barrera de la veintena de litros. Mal, y peor con un depósito de poco más de 60 litros en un coche que hace los 270km/h (o eso dicen, porque también dicen que consume de media 11,4l/100 kms. –cuesta abajo a ralentí, entiendo-).
Seguimos con las cosas mejorables. El maletero es enano. Anuncia los mismos 378 litros de sus hermanos de gama –lo cuál ya es escaso- pero yo creo que al modificar el escape se les han ido media docena de ellos, pues se me antoja más angosto de lo que recordaba.
Las plazas de atrás (2) tampoco son de tirar cohetes. El espacio interior de este coche es sin duda de los peor aprovechados del segmento.



Sin embargo, insisto en que toda carencia queda ensombrecida por el brillo del motor y su caja de cambios. Incluso su control de estabilidad está muy bien calibrado, con un modo “sport” que permite algún “culeo” y una función “snow” para firmes con poca adherencia gracias a la cual conseguí llegar a casa sano y salvo la otra noche.

Ahora la factura: 84.000 euros. JesúsMaríayJoséVayaPastón. Maticémoslo si podemos: El IS-F va a tope de equipamiento, lleva un V8 de cinco litros de cilindrada que ya querrían para sí deportivos de campanillas y su uso puede resultar funcional en el día a día. Pero 84.000 euros son 10.000 más que un M3 berlina, menos equipado pero con un motor V8 que a mí –personalmente- me gusta más, y son 8.000 euros más que un C63AMG que… es un Mercedes. Y 25.000 lo alejan del S4 que nos ofrece Audi, V6 de 333cv, tracción a las cuatro ruedas y que consume la mitad que el Lexus.
Conclusión, es el más caro.

Pero quizá es el que mejor ha interpretado el concepto de berlina deportiva, pues a pesar de sus innegables y burbujeantes cualidades dinámicas, sigue cuidando a sus pasajeros como la berlina de lujo clásica como el brandy de la que toma la piel.
Por eso merece ser considerado y puntuado alto.





NUESTRA NOTA: 9
Valoracion prueba 9
Cosas a favor

Motor pleno de fuerza
Cambio automático
Agrado de conducción

Cosas en contra

Consumo desmesurado
Espacio interior mal resuelto
Abundancia y confusión de botones

motor
MOTOR
  • Cilindrada: 4.969 c.c.
  • Potencia: 423 CV CEE
  • Par: 51,1 mkg
  • Tracción: trasera
  • Caja de cambios: automática 8 velocidades
dimensiones
Dimensiones
  • Largo/ancho/alto: 457/182/142
  • Peso: 1.775 kgs
  • Ruedas: 225/40/R18-255/35/R18
  • Maletero: 378 L
  • Cap. Depósito: 70 L
prestaciones
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 270 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 4,8 seg
  • Consumo medio oficial: 11,4 l/100 kms
equipamiento
Equipamiento
  • Equipamiento: ABS, BAS, EDB, ESP, TCS, LSD, 7 airbags, climatizador bizona, control de aparcamiento trasero, control de presión de neumñaticos, control de velocidad, tapicería de cuero calefactada y ventilada, equipo de audio con cargador de CD, asientos eléctricos, asientos traseros abatibles, control por voz, sistema de navegación, alarma antirrobo, asientos deportivos, faros bixenon adaptativos, frenos especiales Brembo, kit aerodinámico, llave manos libres, suspensión deportiva...

"Bonus Gallery"
Fotografías del Lexus IS-F

Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).