by AUTODOMINIS

Nuevo Dacia Bigster

Nuevo Dacia Bigster

" En enero de 2021, Bigster Concept ilustró el deseo de Dacia de evolucionar hacia lo más alto, hacia el segmento C-SUV. Bigster Concept era una fuerte promesa que generó muchas expectativas. "


Hoy, el Nuevo Bigster cumple todas las promesas hechas por aquel Bigster Concept.
Los valores de Dacia encajan perfectamente con las exigencias del segmento C-SUV. El diseño de Nuevo Bigster afirma con fuerza su robustez y su capacidad de acompañar a nuestros clientes en sus actividades profesionales, familiares y de ocio. Sus generosas dimensiones se destacan por formas y volúmenes simples, geométricos y lineales, que van a lo esencial. Las imponentes aletas que protegen las ruedas, así como los faros y las luces traseras llevadas hacia los extremos del vehículo, ayudan a reforzar la sólida silueta de Bigster en la carretera.



La sensación de robustez del Nuevo Bigster y su fuerte presencia se ven acentuadas aún más por el frontal muy vertical y macizo característico de los SUV. Este frontal es también muy característico de Dacia con su gran parrilla negra brillante, en cuyo centro aparece el emblemático “Dacia link”. El diseño del capó, horizontal y esculpido ha sido pensado para optimizar la visión hacia abajo del conductor.
El estilo de este “Duster grande” se dirige hacia lo esencial, pero no olvida el toque desenfadado que forma parte de los valores de la marca y de las expectativas de los clientes del segmento C-SUV.
Desenfadado sí, pero al estilo Dacia. Los elementos gráficos en el frontal y las puertas delanteras, así como encima de la placa de matrícula trasera, añaden un toque de elegancia informal. Pero en lugar de ceder a la tendencia del negro brillante, los diseñadores de Dacia han optado por una mezcla de negro brillante y mate, más resistente y más robusta.
En el Nuevo Bigster, lo robusto se une a lo moderno y al eco-smart. Los protectores delanteros y traseros están tintados en masa, lo que los hace más duraderos y resistentes. Las protecciones que recorren toda la carrocería –en los laterales, en los pasos de rueda y en la parte inferior de los paragolpes– son de Starkle®. Desde un enfoque sostenible, Dacia utiliza este material, creado por sus ingenieros y con alto contenido de material reciclado, en su forma bruta y sin pintar (más información a continuación).
Muy Dacia y, por tanto, muy pragmático, el Bigster se adapta a los gustos y hábitos de los clientes del segmento C-SUV. Bigster se dota de llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, y dispone de llantas de 19 pulgadas como opción en el acabado superior Journey. En los acabados superiores, los clientes pueden optar por una oferta bitono (techo negro) que realza armoniosamente las líneas, una primicia en Dacia. También aparece un nuevo color de carrocería Azul Índigo. Exclusiva de Nuevo Bigster, esta pintura metalizada aporta un toque de elegancia, distinción y sobriedad.



En el interior del nuevo modelo, los diseñadores han ido a lo esencial: espacio, ergonomía y confort. El salpicadero, muy vertical y alto, aumenta el espacio disponible para los pasajeros delanteros.
En aras de la sencillez y la eficiencia, toda la información relativa a la conducción se recoge en el cuadro de instrumentos digital de 7 o 10 (según los acabados) y toda la información relativa al sistema multimedia se ubica en la pantalla táctil central de 10,1 (de serie en todos los Bigster). Una elegante línea de color verde conecta estas dos pantallas, favoreciendo su integración visual con el salpicadero.

Según los niveles de acabado, este Bigster ofrece tres tipos de consola central para las plazas delanteras: baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un amplio espacio de almacenamiento.


 
El diseño de los tejidos de los asientos ha sido especialmente cuidado, destacando, según los
acabados, la sencillez y la comodidad (Bigster Essential y Expression), la resistencia y facilidad de limpieza (Extreme) o un confort superior (Journey).
 
Por último, la firma Dacia en Y subraya el vínculo entre el diseño interior y exterior del Nuevo Bigster:
• En el interior, la encontramos en los contornos de los aireadores, cuya superficie traza una Y (de color Marrón Cobre en el acabado Extreme), y en el revestimiento de los tiradores de las puertas.
• En el exterior, Bigster recibe la firma luminosa en forma de Y en la parte delantera y en las luces traseras LED.


El Nuevo Bigster se beneficia de la plataforma CMF-B, que está en el centro de la estrategia industrial de Dacia y cuya flexibilidad permite ofrecer unas dimensiones interiores especialmente generosas. Las prestaciones han sido trabajadas para estar al nivel de exigencia de los clientes del segmento C-SUV: exigencia acústica (parabrisas acústico, acristalamiento más grueso, acústica del motor), acabados (nueva moqueta) o confort de los asientos (regulación lumbar del pasajero, respaldo del asiento trasero, etc.), climatización bi-zona delante y salidas de aire detrás.
El Bigster ofrece una de las mejores habitabilidades interiores del segmento C-SUV, satisfaciendo así una exigencia fundamental de los clientes de este segmento. Bigster tiene capacidad para recibir cómodamente a bordo a 5 personas y su equipaje.



Tanto en la parte delantera como en la trasera, el Bigster ofrece la distancia al techo más generosa del segmento, lo que proporciona una agradable sensación de espacio. Los pasajeros traseros se benefician de la mejor longitud para las piernas del segmento, una gran ventaja para la comodidad durante los viajes largos.
Cualidad imprescindible para los viajes en familia, el Nuevo Bigster destaca con el mejor volumen de maletero de su segmento, hasta 667 litros VDA bajo la bandeja. En especial, la longitud y la altura del espacio de carga establecen nuevas referencias en el mercado de los C-SUV.

Los clientes del Nuevo Bigster podrán aprovechar fácilmente el excepcional espacio interior gracias a numerosas y prácticas posibilidades de configuración.
La modularidad 40/20/40 de la banqueta trasera permite conciliar el transporte de objetos voluminosos con la comodidad de los pasajeros. Cuando solo haya dos pasajeros en la banqueta trasera, se puede optimizar aún más su comodidad abatiendo la parte central del respaldo que forma entonces un reposabrazos que incorpora dos portavasos y un soporte para smartphone. Cuando los respaldos de los asientos están abatidos, Bigster ofrece un piso del maletero plano y una excepcional longitud máxima de carga de 2,7 metros.
La función Easy Fold permite plegar fácilmente los respaldos de los asientos traseros desde el maletero, mediante dos mandos situados a la derecha y a la izquierda del espacio de carga.
Una alfombrilla de goma para el maletero, robusta y fácil de limpiar, proporciona una protección ideal para el piso del espacio de carga. Cuando no se use, esta alfombrilla se puede enrollar fácilmente para guardarla. Es de serie en el acabado Extreme y está disponible como accesorio para todos los Bigster.
Nuevo Bigster incorpora YouClip, el nuevo sistema de accesorios inteligente de Dacia. Sencillo e ingenioso, permite colocar numerosos accesorios en lugares clave del habitáculo, de forma práctica y sólida. Bigster está equipado de serie con 5 puntos de fijación YouClip (en el salpicadero, en el lateral de la consola del pasajero, en la parte posterior de la consola central, en el maletero y en el interior de la puerta del maletero). Es posible añadir 2 puntos adicionales utilizando el soporte para reposacabezas como accesorio.



Este Nuevo Bigster responde a las exigencias esenciales de los clientes del segmento C-SUV en términos de equipamiento, centrándose en el confort y la facilidad de uso en el día a día, y ofreciendo una amplia gama de opciones disponibles en opción o de serie, según los niveles de acabados.
La accesibilidad de nuevo Bigster se facilita gracias a la tarjeta manos libres y al portón trasero con apertura eléctrica. Este último, de serie en Bigster Journey y opcional en Extreme, se puede activar de tres formas: mediante el botón situado en la puerta del maletero junto a la iluminación de la placa de matrícula, mediante el botón situado en el salpicadero o mediante el mando situado en la llave.
Todos los acabados de Nuevo Bigster se benefician de serie de una pantalla central táctil de 10,1’’.



Respecto a motores…
Bigster HYBRID 155. Dacia Bigster es el primer modelo de Renault Group que se beneficia de la nueva motorización HYBRID 155.
Está compuesta por un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y  un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,4 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada. Esta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.
La motorización HYBRID 155 completa la oferta HYBRID 140 que equipa Nuevo Duster y Jogger. Ofrece más potencia (+15 CV), más par (170 Nm solo para el motor de combustión, esto es, +20 Nm), una mayor capacidad de remolque. La eficiencia también mejora: el consumo y las emisiones se reducen un 6%, en particular gracias a una gestión optimizada del régimen motor.

La frenada regenerativa, combinada con la alta capacidad de recuperación de energía de la batería y la eficiencia de la caja de velocidades automática, ofrece hasta un 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.
Bigster TCe 140. Ofrecida por primera vez en la gama Dacia con este nivel de potencia, esta motorización deriva del TCe 130 disponible en Nuevo Duster. Este primer nivel de electrificación combina un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.
El sistema de hibridación respalda al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y permitiendo reducir en torno a un 10% el consumo medio y las emisiones de CO2 respecto a un motor térmico de potencia equivalente. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.
Bigster 140 ECO-G. Dacia, líder indiscutible en GLP en Europa, es el único constructor que ofrece bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos, bajo la nomenclatura ECO-G. En Bigster, Dacia innova ofreciendo por primera vez un motor que combina bicarburación e hibridación ligera de 48 V. Esta última asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros, ya funcione con gasolina o con GLP, durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y la eficiencia. la frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.
Cuando funciona con GLP, Nuevo Bigster 140 ECO-G emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente. Ofrece hasta 1450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP). Instalado debajo del piso del maletero, el depósito de GLP preserva el volumen de carga. El cambio de un carburante a otro es rápido e imperceptible gracias a un interruptor perfectamente integrado en el salpicadero.



Bigster TCe 130 4x4. Nuevo Bigster está también diseñado para un uso off-road gracias a su transmisión integral combinada con una caja de cambios manual de 6 velocidades, al tiempo que optimiza la eficiencia con su hibridación ligera de 48 V, que asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros en las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo y las emisiones de CO2, y proporcionando un placer de conducción superior. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.

El Nuevo Bigster TCe 130 4x4 recibe la transmisión 4x4 Terrain Control que puede controlarse según 5 modos de conducción:
• AUTO: la transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función de la adherencia y la velocidad.
• SNOW: optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del antipatinado.
• MUD/SAND: para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.
• OFF-ROAD: ofrece las mejores capacidades todoterreno y en caminos difíciles. Distribuye automáticamente y de forma óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de agarre que se detecten y de la velocidad del vehículo.
• ECO: permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y el rendimiento del vehículo. Ajusta al máximo la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante y al mismo tiempo adaptarse a las condiciones de adherencia de la carretera.

Bigster Extreme incluye de serie un sistema de control de trayectoria en descenso.



Este sistema es especialmente útil cuando se circula fuera de carretera o se bajan pendientes pronunciadas a baja velocidad. Actúa en particular sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adaptada (en función de las necesidades del conductor) de 0 a 30 km/h. El sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. El conductor ya no se preocupa por los pedales del acelerador y del freno, solo actúa en el volante.

Con este nuevo modelo, Dacia es fiel a sus valores ofreciendo la mejor relación valor/precio en el segmento C-SUV y cuenta con etiqueta ECO en toda su gama de motorizaciones.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).