Rally Dakar 2009
Concluye esta edición sudamericana del rally más famoso y exigente del mundo con un sabor agridulce para los equipos españoles.
Por un lado hemos de celebrar la victoria en motos de nuestro Marc Coma, que con su KTM ha hecho una actuación muy brillante y regular y le ha “robado la cartera” al francés Despres que arrancaba la carrera muy crecidito.
La parte agria la encontramos en coches, donde la mala suerte se ha vuelto a cebar con el piloto madrileño Carlos Sainz, obligándole a abandonar a tres etapas del final tras sufrir un aparatoso accidente con su Volkswagen Race Touareg (que poco tiene que ver con los Touareg de calle). Nani Roma tampoco se ha podido acercar al podio siendo el único de los tres miembros del equipo oficial Mitsubishi en acabar la carrera. Sus compañeros acabaron en la cuneta más pronto que tarde tras sufrir repetidas averías mecánicas. Entre ellos, el campeonísimo Peterhansel, que debe tener un cabreo de órdago. Esperemos que los japoneses se pongan las pilas y mejoren la fiabilidad de sus nuevos coches diesel para la siguiente carrera.
El triunfo al final fue para De Villiers, un compañero de Sainz del equipo Volkswagen.
Y mi felicitación también para José Manuel Salinero. Un extremeño que se ha hecho todo el rally él solito sin copiloto con su Nissan Terrano y un muy bajito presupuesto. Ha llegado último sí, pero ha llegado, y muchos (200 abandonos en coches y 100 en motos) no pueden presumir de lo mismo.
En camiones, gano un ruso –Kabirov- con un camión ruso –Kamaz-, para que luego digan.
Aparte de la victoria de Coma y el buen papel del resto de españoles, yo de esta edición, la trigésima en la historia del raid, me quedo con el recorrido argentino-chileno del trazado. Ha demostrado que es tan duro como el desierto marroquí o mauritano,sin embargo, es mucho más bonito seguro y cambiante. Deseo que para el año que viene se repita el escenario pues ya goza de una competitividad probada. Eso sí, ¿Por qué seguir llamándolo Dakar? Queda más chulo Darex (Down America Rally Experience) o algo así, y se ajusta más a la realidad.