¡BMW Serie 1 M Coupe!
Canto de Cisne
A pocas fechas del relevo de la exitosa Serie 1 de BMW, la filial deportiva de la marca de Munich, M Gmbh, pondrá en la calle el Serie 1 M Coupé, un pequeño deportivo de los de antaño con el refinamiento de los M más modernos.
Teníamos el 135i, un “pequeño” coche con un corazón muy-muy potente y un planteamiento muy deportivo. Luego vino el 135i Performance, que con unos aditamentos “aftermarket” mejoraba el comportamiento del anterior dotándole de una personalidad mucho más racing, y ahora, con la presentación del nuevo coche deportivo de altas prestaciones, la letra M también es expresión de potencia y dinamismo superiores en el segmento de la serie 1 de BMW.
El BMW Serie 1 M Coupé cuenta con la tecnología de un automóvil de altas prestaciones, combinada con la agilidad y ligereza de un modelo compacto, por lo que el placer de conducir un automóvil francamente deportivo, adquiere una nueva dimensión. Con este modelo de dos puertas, BMW M GmbH hace realidad su concepto de prestaciones propias del mundo de la competición automovilística en un automóvil desarrollado para el uso en el tráfico vial diario. Es el primer modelo de estas características, que BMW M GmbH ofrece en este segmento automovilístico. De este modo, la gama de modelos de la empresa se amplía una vez más, agregando una oferta dirigida a clientes más bien jóvenes, brindándoles la posibilidad de experimentar las vivencias características que depara un automóvil que lleva la insignia M.
El BMW Serie 1 M coupé permite experimentar de modo especialmente concentrado las inconfundibles sensaciones que significa estar a los mandos de un modelo M. El motor de seis cilindros en línea con M TwinPower Turbo e inyección directa de gasolina entrega su potencia máxima de 250 kW/340 CV tal como es típico en los coches BMW M, es decir, subiendo rápidamente hasta revoluciones muy altas.
En los "mentideros de la profesión" se dice que este motor no es otra cosa que una revisión del anterior bloque biturbo de seis cilindros, tres litros y más de 320CV de potencia real, recientemente sustituido por un más sencillo y eficiente (y menos ambicioso...) monoturbo "Twin Scroll".
El chasis, proveniente directamente del deporte de competición, el peso relativo reducido a apenas 4,4 kilogramos por CV, y los diversos componentes diseñados de acuerdo a criterios de aerodinámica, que incluyen, entre otros, las innovadoras cortinas de aire que cubren las ruedas delanteras, garantizan una óptimo aprovechamiento dinámico de la gran potencia del coche. El BMW Serie 1 M Coupé es capaz de parar el crono en 4,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza los 200 km/h transcurridos apenas 17,3 segundos. Pero también los valores correspondientes a la eficiencia son ejemplares. Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de apenas 9,6 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 224 gramos por kilómetro.
Las dinámicas proporciones, que indican que el BMW Serie 1 Coupé es capaz de deparar las sensaciones de conducción más intensas en su segmento automovilístico, constituyen una base ideal para que el estreno del primer modelo de altas prestaciones en el segmento de los coches compactos resulte impactante. Con su longitud de 4.380 milímetros y su altura de 1.420 milímetros, el BMW Serie 1 M Coupé es el modelo más corto y bajo de la gama de BMW M GmbH. En comparación con el BMW 135i Coupé, es 55 milímetros más ancho. El ancho de 1.803 milímetros es resultado y expresión de la optimización de la mayor distancia entre ruedas en los dos ejes. Esta solución se aplicó específicamente en este modelo, con el fin de aumentar su comportamiento dinámico… y su apariencia de coche “gordo y seriamente potente”.
El BMW Serie 1 M Coupé lleva de serie faros bi-xenón. Los dobles faros redondos, típicos de la marca, tienen una tajante limitación determinada por un listón luminoso, provisto de diodos luminosos a modo de “brillantes cejas”. De esta manera, el BMW Serie 1 M Coupé parece tener la mirada fija en la calzada, un efecto estético también típico de la marca.
Visto de lado, se aprecia el carácter deportivo del coche, gracias a la apariencia ligera de la parte superior del habitáculo, a la marcada línea de la cintura y a las superficies sofisticadamente modeladas. Los cuatro pasos de rueda del coche de dos puertas están llamativamente abombados. Las branquias cromadas que se encuentran incorporadas en los pasos de rueda delanteros, tienen una forma especialmente alargada y constituyen uno de los rasgos típicos de los modelos M. Estas branquias acogen las luces intermitentes laterales y, además, el logotipo de M. Adicionalmente, marcan el inicio de la línea resaltante que transcurre a lo largo de la manija de la puerta, termina en la zaga. Las branquias también marcan el inicio de un canto, donde empieza una superficie más clara, que se prolonga hasta los umbrales de las puertas. El diseño de los espejos retrovisores laterales fue definido mediante minuciosos análisis en el túnel de viento. Su forma básica es igual a la de los espejos retrovisores exteriores del BMW M3.
La tecnología M TwinPower Turbo utilizada en el BMW Serie 1 M Coupé está compuesta por dos unidades turbo relativamente pequeñas, que a raíz de su mínimo momento de inercia, se activan a partir de revoluciones muy bajas. Cada una de estas unidades alimenta aire comprimido a tres cilindros. De este modo se obtiene un motor que brilla por reacciones muy espontáneas. El propulsor entrega su par máximo de 450 Nm a apenas 1.500 vueltas. Este par máximo está disponible hasta las 4.500 rpm. Con la función «overboost», el par máximo puede ser pasajeramente 50 Nm superior. El valor máximo de 500 Nm permite realizar maniobras de adelantamiento especialmente rápidas.
El BMW Serie 1 M Coupé lleva de serie un sistema M de bloqueo variable del diferencial. La función de bloqueo varía según sea necesario, y puede bloquear completamente para optimizar la tracción sobre cualquier tipo de calzada. El bloqueo variable M del diferencial reacciona a cualquier diferencia de giro entre las dos ruedas del eje posterior, aplicando en fracciones de segundo el momento de impulsión a la rueda apropiada. Ello significa que si el coeficiente de fracción es muy diferente entre las ruedas del eje trasero, el sistema consigue que la tracción sea óptima también en estas circunstancias, por lo que siempre se dispone de la máxima fuerza de impulsión posible. El principio de funcionamiento del bloqueo M del diferencial según la velocidad de giro de las ruedas, incrementa las cualidades dinámicas del coche de tracción trasera, tanto si la calzada está resbaladiza, como también al salir acelerando de una curva.
La versión específica de M del puesto de mando del BMW Serie 1 M Coupé contribuye también a que el conductor controle óptimamente su coche en todo momento. En el tablero de instrumentos, el cuentarrevoluciones y el velocímetro, que llega a marcar 300 km/h, tienen esferas de color gris, manecillas de color rojo e iluminación de luz blanca para las escalas.
Para el exterior tres colores: el rojo cobrizo que veis en la fotos, blanco y negro.
Su comercialización está prevista para mediados del año que viene (Alemania) y a un precio en nuestro mercado en el entorno de los 52.000 euros. Mucho dinero. Aunque me sé de más de uno (el que firma los editoriales y las pruebas de esta web, por ejemplo) que ya ha empezado a ahorrar…