Detroit 2010: Focus 2011
Ha sido la novedad y, sinceramente, lo único realmente reseñable de un salón con mucho color, mucho cromo, mucho híbrido de pacotilla y más bien pocas cosas que nos lleguen hasta nuestro país e incluso continente.
A excepción del Ford Focus, que verá la luz en 2011. Pero, si el coche está totalmente definido y acabado… ¿A qué tanta espera? Pues a seguir amortizando el Focus actual mientras se adaptan las plantas –por confirmar- que lo van a fabricar.
Para ir abriendo boca vemos la silueta definitiva, más moderna y agresiva que el modelo actual, acabados de enorme calidad y un interior futurista que mezcla estética del Fiesta y el equipamiento del Mondeo… mejorando a ambos en ambos conceptos.
En cuanto a motorización, el Focus estrenará en gasolina la familia Ecoboost, con turbo compresor e inyección directa. Parece que en cilindradas 1,6 y 2.0. Quizá esta última sólo para el mercado USA, que aún no se fían de los motores pequeños (con razón).
Los diesel, sin embargo, serán los que ya conocemos, con sistema start/stop, eso sí.
En cajas de cambio habrá 5 y 6 marchas manuales y automáticas de doble embrague (powershift).
Será más amplio y su chasis promete seguir siendo tan bueno como el actual, quizá mejor, con ayuda de los controles electrónicos.
Quizá compense esperar, o quizá no. Para quien no sepa que hacer le recomiendo que valore y decida si le compensa conducir “lo último de lo último” dentro de año y pico, o un extraordinario producto muy probado y a muy buen precio ahora mismo. ¿Yo? Me quedo con un Focus ST actual (o un 2.0TDci, si me apuras) y dentro de tres años, con la nueva gama rodada y completa, me plantearía cambiarlo.