Nuevo Cupra Terramar
" El nuevo SUV deportivo lleva la mentalidad de CUPRA a un nivel superior, a nuevos clientes y a nuevos segmentos en crecimiento sin perder nuestro espíritu rebelde y desafiante. "
En pleno auge del segmento SUV, el CUPRA Terramar llega como un modelo altamente emocional y deportivo que adopta el nuevo ADN de CUPRA. Es un vehículo que destaca entre la multitud con su estilo distintivo.
Las proporciones deportivas le dan al CUPRA Terramar su impulso, con dimensiones que lo hacen destacar: mide 1,584 mm de alto, 1,863 mm de ancho, 4,519 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,681 mm.”
En la vista frontal, el CUPRA Terramar presenta una fuerte imagen, caracterizada por la nariz de tiburón.
El nuevo SUV adopta la firma lumínica de la marca con tres triángulos (cuenta con el sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición), que lo posiciona como un vehículo de alta gama. El logotipo CUPRA está enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo.
El diseño exterior de la parte delantera se acentúa donde la parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, en un claro guiño a la deportividad.
Las proporciones deportivas continua en el lateral del Terramar, con líneas fluidas que se desplazan desde el frente hacia los lados para realzar la sensación de deportividad del SUV.
Las llantas, que están disponibles en 18”, 19” y 20”, también realzan la imagen del coche.
A medida que la vista se dirige a la zaga, el CUPRA Terramar destaca por una fuerte presencia, con el logotipo CUPRA integrado e iluminado en la parte central, entre los pilotos posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada. El difusor trasero contrasta con los demás elementos de diseño y ayuda a aligerar las proporciones al tiempo que aporta un carácter desafiante.
El CUPRA Terramar estará disponible en nueve colores exteriores, incluidas dos opciones mate: Bronce Century Mate* y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo las pinturas Dark Void —inspirada en el color plasma del CUPRA DarkRebel—, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene.
Antes de acceder al interior del CUPRA Terramar, el conductor y los pasajeros son recibidos con la ceremonia de bienvenida, mediante un juego dinámico de luces en la parte delantera y trasera del coche, así como con la iluminación de los umbrales de las puertas y con la proyección del logotipo de CUPRA en el suelo y de las letras CUPRA delante del vehículo (en superficies como una pared o la puerta de un garaje).
El carácter altamente emocional del exterior del CUPRA Terramar se traslada a su habitáculo. El interior sitúa al conductor como protagonista principal. Los elementos que más destacan a primera vista son el volante CUPRA de serie, que optimiza el control con sus levas y botones satélite, y los asientos Bucket, también de serie, que proporcionan la máxima sujeción.
A partir de ahí, todos los componentes que rodean al conductor toman forma bajo el nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, con un juego de líneas dinámicas y superficies progresivas. Esto se hace especialmente patente en la consola central, con su escultural columna vertebral que fluye alrededor de los elementos funcionales. Incorpora un diseño paramétrico 3D que también está presente en las partes estructurales del salpicadero y pone de relieve la atención por el detalle que caracteriza a CUPRA.
La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. La experiencia va un paso más allá con el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
El sistema de info-entretenimiento adopta una barra de aplicaciones mejorada, widgets y una barra de climatización de fácil manejo retroiluminada. La nueva interfaz destaca por su simplicidad, personalización y diseño de vanguardia. El control del climatizador ahora está perfectamente integrado en la unidad de la pantalla principal, con todas las funciones accesibles con un solo clic, combinando interacciones digitales y físicas.
En el interior del CUPRA Terramar, el rendimiento se une al diseño para lograr una ergonomía perfecta. La posición elevada de la pantalla central, las formas envolventes de los asientos o las superficies laterales acolchadas de la consola central para un mejor apoyo de las piernas, ejemplifican esta idea. El diseño se alía igualmente con la tecnología a la hora de crear elementos sostenibles que mezclan estilo y deportividad, y están hechos materiales reciclados y renovables.
Tres caracteres interiores —Deep Ocean, Moon Light y High Canyon— realzan el ambiente del habitáculo.
El Deep Ocean se caracteriza por el color azul oscuro e incorpora asientos Bucket de PVC revestidos en sus zonas centrales con tejido creado a partir de SEAQUAL® YARN 100% reciclado, un material textil hecho a base de plásticos marinos recuperados de playas, océanos, estuarios y mares.
La sostenibilidad también está presente en el interior Moon Light de color gris oscuro. Los asientos con tapicería Dinamica® contienen en sus secciones centrales hasta un 73% de tejido reciclado procedente de plásticos PET y ropa.
Por su parte, el ambiente High Canyon cubre los asientos Bucket de un color burdeos oscuro gracias al empleo de un cuero que ha sido curtido mediante un proceso natural basado en plantas.
Todas las opciones de asientos incluyen el logotipo CUPRA en relieve. También incorporan costuras en color Copper a juego con los marcos de las salidas de ventilación, las molduras de las puertas y las inserciones decorativas. Detalles sutiles todos ellos, que refuerzan la imagen CUPRA y mejoran la sensación de espacio.
La iluminación interior dota de gran exclusividad al habitáculo. Las luces inteligentes del salpicadero y los paneles de las puertas delanteros y traseros retroiluminados se fusionan para crear un ambiente único.
El CUPRA Terramar también ofrece la máxima practicidad con sus asientos traseros deslizantes, que permiten aumentar la capacidad del maletero hasta los 602 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).
El CUPRA Terramar combina las posibilidades de los motores de combustión con las de los motores electrificados. Así, ofrece una gama repleta de opciones que permite al conductor elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Cinco sistemas de propulsión diferentes, que engloban tres tecnologías, dotan al CUPRA Terramar de grandes prestaciones. Los motores TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y e-HYBRID (híbrido enchufable) dan forma a una oferta que ofrece desde 150 CV hasta 272 CV.
Todos los motores incorporan la caja de cambios automática DSG de doble embrague.
El acceso a la gama es un motor eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild hybrid de 48V con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW). Asociado exclusivamente a la trasmisión DSG de 7 velocidades, esta mecánica ayuda a contener el consumo.
La tecnología híbrida está compuesta por un generador y una batería de iones de litio de 48V. El sistema logra una elevada eficiencia gracias, en parte, a que permite que el CUPRA Terramar avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También hace que sea posible recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico.
El CUPRA Terramar abraza la electrificación y la emplea para ofrecer nuevas sensaciones al volante. El sistema de propulsión híbrido enchufable de nueva generación mejora el rendimiento y consigue una autonomía 100% eléctrica ampliada, lo que demuestra una vez más que la electrificación y las prestaciones son una combinación perfecta.
Dos son las opciones e-HYBRID con etiqueta medioambiental Cero emisiones presentes en la oferta del Terramar: una de 204 CV (150 kW) y otra de 272 CV (200 kW), esta última para la versión VZ.
En las motorizaciones híbridas enchufables, el 1.5 TSI se asocia a un motor eléctrico y a una gran batería de 19,7kWh (netos) de capacidad. Esto permite al nuevo CUPRA Terramar viajar durante más de 100 kilómetros con una sola carga, lo que supone el equilibrio óptimo para moverse de forma ecológica en los recorridos diarios. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de 11 kW.
La gama continúa con el apartado TSI, formado por dos motores de gasolina de 2.0 litros en los que el rendimiento es la clave.
El primero, con una potencia de 204 CV (150 kW), cuenta con la transmisión DSG y el sistema de tracción total 4Drive, que permite al CUPRA Terramar aumentar su motricidad.
El segundo, disponible para la versión VZ, eleva la potencia. VZ son las siglas de Veloz en español, lo que describe la perfección las versiones más potentes de la gama CUPRA.
El motor del CUPRA Terramar VZ de gasolina entrega 265 CV (195 kW) e, igualmente, se asocia al cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive, lo que le confiere las mejores prestaciones unidas a una gran dinámica.
El rendimiento de los motores combinado con el dinamismo es un rasgo fundamental que define el carácter del CUPRA Terramar. Basado en la plataforma MQB Evo, el SUV ofrece una experiencia de conducción única.
El eje McPherson delantero y la configuración multibrazo independiente trasera, junto con la suspensión deportiva (reduce la altura en 10 mm) —de serie en todas las versiones— han permitido al equipo de desarrollo ajustar con precisión los muelles y amortiguadores, así como optimizar la distribución del peso.
La dirección progresiva de serie adapta la asistencia de la dirección en función de la velocidad para maximizar la agilidad y ofrecer al conductor el mejor tacto y control en cada momento.
El CUPRA Terramar está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que un sistema convencional. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para las versiones híbridas enchufables), lo que refuerza aún más la eficiencia y la seguridad activa. El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA.
El Terramar eleva la confianza al volante en las versiones equipadas con la tracción total 4Drive. Este sistema tiene en cuenta de manera continua multitud de datos, como el ángulo de giro, la velocidad de las ruedas y la guiñada del vehículo, para entregar la potencia adecuada a cada rueda exactamente cuando se necesita.
La capacidad de ajuste del chasis es clave. Así, el CUPRA Terramar llega con una nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas y mejora significativamente la dinámica.
El Terramar aumenta la caída negativa en las ruedas delanteras, lo que optimiza el agarre lateral y el paso por curva. También integra un nuevo brazo oscilante en el eje delantero con elastocinemática optimizada para una respuesta más directa de la dirección y una mayor capacidad de giro.
La dinámica se puede adaptar a los requisitos del conductor a través de los diferentes modos de conducción: Comfort, Performance, CUPRA (para las versions VZ), Offroad (para las versiones de tracción total) e Individual, lo que proporciona un amplio rango de utilización y un carácter específico para cada situación. El ESC puede ajustarse en modo Sport en todas las motorizaciones, y en el caso de las versiones VZ (e-HYBRID 272 CV y 2.0 TSI 265 CV) permite incluso su desconexión (ESC Off).
El CUPRA Terramar viene de serie con llantas de 18” y neumáticos de 235 mm (1.5 eTSI 150 CV, 2.0 TSI 204 CV, e-HYBRID 204 CV) o con llantas de 19” y neumáticos de 255 mm (VZ 2.0 TSI 265 CV y VZ e-HYBRID 272 CV). En opción, puede equiparse con llantas de 20” y neumáticos de 255 mm para mejorar la experiencia de conducción.
Por último, las versiones VZ (tanto con motor TSI como e-HYBRID) pueden ir dotadas de un equipo de frenos de alto rendimiento Akebono, con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 x 36 mm, más grandes que los de serie (340 x 36 mm). Este sistema mejora las frenadas y aporta aún más confianza.
El CUPRA Terramar ofrece una experiencia única. Utiliza pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la nueva aplicación My CUPRA App.
Detrás del volante CUPRA se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Este tablero de instrumentos fácilmente configurable muestra la información relevante de forma clara en el campo de visión del conductor. La experiencia va un paso más allá gracias al Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
La pantalla central del sistema de info-entretenimiento, que tiene 12,9” y es de serie, ha sido diseñada para facilitar su uso. Con un hardware renovado y un software más potente, este display personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar la climatización interior y el volumen. Gracias a la posibilidad de incluir widgets personalizables, el sistema de info-entretenimiento se adapta a las necesidades individuales.
El sistema inalámbrico Full Link permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras funciones compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Y lo más importante, todo tiene acceso de forma controlada, intuitiva y segura a través de la nueva interfaz hombre-máquina (HMI).
Para alimentar la batería de los dispositivos móviles, el nuevo CUPRA cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.
El CUPRA Terramar continúa la colaboración con los expertos en audio de la firma Sennheiser Mobility, introduciendo un nuevo sistema opcional de sonido de alta fidelidad con 12 altavoces. El potente equipo de 390 vatios, impulsado por los algoritmos del perfil Concerto de Sennheiser, con la tecnología AMBEO, sumerge al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única. La tecnología AMBEO de Sennheiser, destila cuidadosamente los componentes fundamentales de la música, incluidos los diferentes instrumentos y la información del entorno, redistribuyéndolos por todo el coche mientras preserva la intención creativa de la música. Este sistema de sonido ofrece el sonido puro y característico de Sennheiser, creado a partir de la larga experiencia de Sennheiser proporcionando soluciones de sonido confiables a artistas y profesionales de la música.
Con la nueva aplicación My CUPRA App, los clientes tienen un control total sobre su vehículo (incluye funciones adicionales para las versiones e-HYBRID), pudiendo manejar la climatización, gestionar la carga de la batería y abrir o cerrar las puertas, entre otras cosas, todo ello de forma remota.
La conectividad no solo se enfoca en el confort. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.
El CUPRA Terramar ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a este modelo en uno de los más seguros del segmento.
Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA Terramar se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia.
El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Este asistente puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad, ofreciendo conducción autónoma de Nivel 2.
El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos para detectar lo que los ojos no ven y ofrecer una señal visual y acústica si, al aparcar y querer abandonar el vehículo, el conductor no ha advertido la presencia de algo o alguien que se acerca.
El asistente de emergencia se activa cuando no hay reacción por parte del conductor. El sistema puede ofrecer avisos acústicos y realizar frenadas de advertencia a modo de alerta, pudiendo llegar a detener completamente el vehículo en caso de que siga sin haber respuesta. Una vez parado, el nuevo CUPRA Terramar puede contactar directamente con los servicios de emergencia mediante el sistema eCall.
El asistente de atención y somnolencia emite avisos acústicos y visuales cuando el conductor está distraído o cansado. De esta manera garantiza que esté siempre concentrado en la conducción.
La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie. La combinación de tecnologías consigue un increíble nivel de seguridad sin interferir en la experiencia de conducción.
El CUPRA Terramar lleva la iluminación al ámbito de la seguridad y el confort con el sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición, que trabaja junto a otros sensores a bordo para iluminar la carretera y proyectar información sobre el asfalto por delante del conductor. Esta funcionalidad avanzada muestra avisos relativos a salidas de carril, obras en la calzada, nieve o hielo, distancia respecto al vehículo precedente, objetos en el ángulo muerto y otras indicaciones, lo que proporciona una mayor confianza a la persona que conduce.
Por último, incluye como opción el avanzado sistema de protección de ocupantes “Pre-Crash”, que prepara al coche ante una posible colisión, basándose en la dinámica del vehículo y también en la información de los radares delantero y trasero.
“El Terramar rinde homenaje al emblemático circuito de carreras donde nació CUPRA, y redefine lo que los SUV pueden ofrecer en términos de emoción, rendimiento y diseño. Para algunas personas, el diseño se basa en la funcionalidad; para nosotros en CUPRA, el diseño persigue las emociones”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de la marca.
Los precios van de los 44.310 euros de la versión de acceso hasta los 60.403 del VZ 20.TSi edición especial America´s Cup.
Las proporciones deportivas le dan al CUPRA Terramar su impulso, con dimensiones que lo hacen destacar: mide 1,584 mm de alto, 1,863 mm de ancho, 4,519 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,681 mm.”
En la vista frontal, el CUPRA Terramar presenta una fuerte imagen, caracterizada por la nariz de tiburón.
El nuevo SUV adopta la firma lumínica de la marca con tres triángulos (cuenta con el sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición), que lo posiciona como un vehículo de alta gama. El logotipo CUPRA está enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo.
El diseño exterior de la parte delantera se acentúa donde la parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, en un claro guiño a la deportividad.
Las proporciones deportivas continua en el lateral del Terramar, con líneas fluidas que se desplazan desde el frente hacia los lados para realzar la sensación de deportividad del SUV.
Las llantas, que están disponibles en 18”, 19” y 20”, también realzan la imagen del coche.
A medida que la vista se dirige a la zaga, el CUPRA Terramar destaca por una fuerte presencia, con el logotipo CUPRA integrado e iluminado en la parte central, entre los pilotos posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada. El difusor trasero contrasta con los demás elementos de diseño y ayuda a aligerar las proporciones al tiempo que aporta un carácter desafiante.
El CUPRA Terramar estará disponible en nueve colores exteriores, incluidas dos opciones mate: Bronce Century Mate* y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo las pinturas Dark Void —inspirada en el color plasma del CUPRA DarkRebel—, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene.
Antes de acceder al interior del CUPRA Terramar, el conductor y los pasajeros son recibidos con la ceremonia de bienvenida, mediante un juego dinámico de luces en la parte delantera y trasera del coche, así como con la iluminación de los umbrales de las puertas y con la proyección del logotipo de CUPRA en el suelo y de las letras CUPRA delante del vehículo (en superficies como una pared o la puerta de un garaje).
El carácter altamente emocional del exterior del CUPRA Terramar se traslada a su habitáculo. El interior sitúa al conductor como protagonista principal. Los elementos que más destacan a primera vista son el volante CUPRA de serie, que optimiza el control con sus levas y botones satélite, y los asientos Bucket, también de serie, que proporcionan la máxima sujeción.
A partir de ahí, todos los componentes que rodean al conductor toman forma bajo el nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, con un juego de líneas dinámicas y superficies progresivas. Esto se hace especialmente patente en la consola central, con su escultural columna vertebral que fluye alrededor de los elementos funcionales. Incorpora un diseño paramétrico 3D que también está presente en las partes estructurales del salpicadero y pone de relieve la atención por el detalle que caracteriza a CUPRA.
La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. La experiencia va un paso más allá con el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
El sistema de info-entretenimiento adopta una barra de aplicaciones mejorada, widgets y una barra de climatización de fácil manejo retroiluminada. La nueva interfaz destaca por su simplicidad, personalización y diseño de vanguardia. El control del climatizador ahora está perfectamente integrado en la unidad de la pantalla principal, con todas las funciones accesibles con un solo clic, combinando interacciones digitales y físicas.
En el interior del CUPRA Terramar, el rendimiento se une al diseño para lograr una ergonomía perfecta. La posición elevada de la pantalla central, las formas envolventes de los asientos o las superficies laterales acolchadas de la consola central para un mejor apoyo de las piernas, ejemplifican esta idea. El diseño se alía igualmente con la tecnología a la hora de crear elementos sostenibles que mezclan estilo y deportividad, y están hechos materiales reciclados y renovables.
Tres caracteres interiores —Deep Ocean, Moon Light y High Canyon— realzan el ambiente del habitáculo.
El Deep Ocean se caracteriza por el color azul oscuro e incorpora asientos Bucket de PVC revestidos en sus zonas centrales con tejido creado a partir de SEAQUAL® YARN 100% reciclado, un material textil hecho a base de plásticos marinos recuperados de playas, océanos, estuarios y mares.
La sostenibilidad también está presente en el interior Moon Light de color gris oscuro. Los asientos con tapicería Dinamica® contienen en sus secciones centrales hasta un 73% de tejido reciclado procedente de plásticos PET y ropa.
Por su parte, el ambiente High Canyon cubre los asientos Bucket de un color burdeos oscuro gracias al empleo de un cuero que ha sido curtido mediante un proceso natural basado en plantas.
Todas las opciones de asientos incluyen el logotipo CUPRA en relieve. También incorporan costuras en color Copper a juego con los marcos de las salidas de ventilación, las molduras de las puertas y las inserciones decorativas. Detalles sutiles todos ellos, que refuerzan la imagen CUPRA y mejoran la sensación de espacio.
La iluminación interior dota de gran exclusividad al habitáculo. Las luces inteligentes del salpicadero y los paneles de las puertas delanteros y traseros retroiluminados se fusionan para crear un ambiente único.
El CUPRA Terramar también ofrece la máxima practicidad con sus asientos traseros deslizantes, que permiten aumentar la capacidad del maletero hasta los 602 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).
El CUPRA Terramar combina las posibilidades de los motores de combustión con las de los motores electrificados. Así, ofrece una gama repleta de opciones que permite al conductor elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Cinco sistemas de propulsión diferentes, que engloban tres tecnologías, dotan al CUPRA Terramar de grandes prestaciones. Los motores TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y e-HYBRID (híbrido enchufable) dan forma a una oferta que ofrece desde 150 CV hasta 272 CV.
Todos los motores incorporan la caja de cambios automática DSG de doble embrague.
El acceso a la gama es un motor eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild hybrid de 48V con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW). Asociado exclusivamente a la trasmisión DSG de 7 velocidades, esta mecánica ayuda a contener el consumo.
La tecnología híbrida está compuesta por un generador y una batería de iones de litio de 48V. El sistema logra una elevada eficiencia gracias, en parte, a que permite que el CUPRA Terramar avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También hace que sea posible recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico.
El CUPRA Terramar abraza la electrificación y la emplea para ofrecer nuevas sensaciones al volante. El sistema de propulsión híbrido enchufable de nueva generación mejora el rendimiento y consigue una autonomía 100% eléctrica ampliada, lo que demuestra una vez más que la electrificación y las prestaciones son una combinación perfecta.
Dos son las opciones e-HYBRID con etiqueta medioambiental Cero emisiones presentes en la oferta del Terramar: una de 204 CV (150 kW) y otra de 272 CV (200 kW), esta última para la versión VZ.
En las motorizaciones híbridas enchufables, el 1.5 TSI se asocia a un motor eléctrico y a una gran batería de 19,7kWh (netos) de capacidad. Esto permite al nuevo CUPRA Terramar viajar durante más de 100 kilómetros con una sola carga, lo que supone el equilibrio óptimo para moverse de forma ecológica en los recorridos diarios. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de 11 kW.
La gama continúa con el apartado TSI, formado por dos motores de gasolina de 2.0 litros en los que el rendimiento es la clave.
El primero, con una potencia de 204 CV (150 kW), cuenta con la transmisión DSG y el sistema de tracción total 4Drive, que permite al CUPRA Terramar aumentar su motricidad.
El segundo, disponible para la versión VZ, eleva la potencia. VZ son las siglas de Veloz en español, lo que describe la perfección las versiones más potentes de la gama CUPRA.
El motor del CUPRA Terramar VZ de gasolina entrega 265 CV (195 kW) e, igualmente, se asocia al cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive, lo que le confiere las mejores prestaciones unidas a una gran dinámica.
El rendimiento de los motores combinado con el dinamismo es un rasgo fundamental que define el carácter del CUPRA Terramar. Basado en la plataforma MQB Evo, el SUV ofrece una experiencia de conducción única.
El eje McPherson delantero y la configuración multibrazo independiente trasera, junto con la suspensión deportiva (reduce la altura en 10 mm) —de serie en todas las versiones— han permitido al equipo de desarrollo ajustar con precisión los muelles y amortiguadores, así como optimizar la distribución del peso.
La dirección progresiva de serie adapta la asistencia de la dirección en función de la velocidad para maximizar la agilidad y ofrecer al conductor el mejor tacto y control en cada momento.
El CUPRA Terramar está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que un sistema convencional. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para las versiones híbridas enchufables), lo que refuerza aún más la eficiencia y la seguridad activa. El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA.
El Terramar eleva la confianza al volante en las versiones equipadas con la tracción total 4Drive. Este sistema tiene en cuenta de manera continua multitud de datos, como el ángulo de giro, la velocidad de las ruedas y la guiñada del vehículo, para entregar la potencia adecuada a cada rueda exactamente cuando se necesita.
La capacidad de ajuste del chasis es clave. Así, el CUPRA Terramar llega con una nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas y mejora significativamente la dinámica.
El Terramar aumenta la caída negativa en las ruedas delanteras, lo que optimiza el agarre lateral y el paso por curva. También integra un nuevo brazo oscilante en el eje delantero con elastocinemática optimizada para una respuesta más directa de la dirección y una mayor capacidad de giro.
La dinámica se puede adaptar a los requisitos del conductor a través de los diferentes modos de conducción: Comfort, Performance, CUPRA (para las versions VZ), Offroad (para las versiones de tracción total) e Individual, lo que proporciona un amplio rango de utilización y un carácter específico para cada situación. El ESC puede ajustarse en modo Sport en todas las motorizaciones, y en el caso de las versiones VZ (e-HYBRID 272 CV y 2.0 TSI 265 CV) permite incluso su desconexión (ESC Off).
El CUPRA Terramar viene de serie con llantas de 18” y neumáticos de 235 mm (1.5 eTSI 150 CV, 2.0 TSI 204 CV, e-HYBRID 204 CV) o con llantas de 19” y neumáticos de 255 mm (VZ 2.0 TSI 265 CV y VZ e-HYBRID 272 CV). En opción, puede equiparse con llantas de 20” y neumáticos de 255 mm para mejorar la experiencia de conducción.
Por último, las versiones VZ (tanto con motor TSI como e-HYBRID) pueden ir dotadas de un equipo de frenos de alto rendimiento Akebono, con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 x 36 mm, más grandes que los de serie (340 x 36 mm). Este sistema mejora las frenadas y aporta aún más confianza.
El CUPRA Terramar ofrece una experiencia única. Utiliza pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la nueva aplicación My CUPRA App.
Detrás del volante CUPRA se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Este tablero de instrumentos fácilmente configurable muestra la información relevante de forma clara en el campo de visión del conductor. La experiencia va un paso más allá gracias al Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
La pantalla central del sistema de info-entretenimiento, que tiene 12,9” y es de serie, ha sido diseñada para facilitar su uso. Con un hardware renovado y un software más potente, este display personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar la climatización interior y el volumen. Gracias a la posibilidad de incluir widgets personalizables, el sistema de info-entretenimiento se adapta a las necesidades individuales.
El sistema inalámbrico Full Link permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras funciones compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Y lo más importante, todo tiene acceso de forma controlada, intuitiva y segura a través de la nueva interfaz hombre-máquina (HMI).
Para alimentar la batería de los dispositivos móviles, el nuevo CUPRA cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.
El CUPRA Terramar continúa la colaboración con los expertos en audio de la firma Sennheiser Mobility, introduciendo un nuevo sistema opcional de sonido de alta fidelidad con 12 altavoces. El potente equipo de 390 vatios, impulsado por los algoritmos del perfil Concerto de Sennheiser, con la tecnología AMBEO, sumerge al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única. La tecnología AMBEO de Sennheiser, destila cuidadosamente los componentes fundamentales de la música, incluidos los diferentes instrumentos y la información del entorno, redistribuyéndolos por todo el coche mientras preserva la intención creativa de la música. Este sistema de sonido ofrece el sonido puro y característico de Sennheiser, creado a partir de la larga experiencia de Sennheiser proporcionando soluciones de sonido confiables a artistas y profesionales de la música.
Con la nueva aplicación My CUPRA App, los clientes tienen un control total sobre su vehículo (incluye funciones adicionales para las versiones e-HYBRID), pudiendo manejar la climatización, gestionar la carga de la batería y abrir o cerrar las puertas, entre otras cosas, todo ello de forma remota.
La conectividad no solo se enfoca en el confort. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.
El CUPRA Terramar ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a este modelo en uno de los más seguros del segmento.
Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA Terramar se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia.
El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Este asistente puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad, ofreciendo conducción autónoma de Nivel 2.
El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos para detectar lo que los ojos no ven y ofrecer una señal visual y acústica si, al aparcar y querer abandonar el vehículo, el conductor no ha advertido la presencia de algo o alguien que se acerca.
El asistente de emergencia se activa cuando no hay reacción por parte del conductor. El sistema puede ofrecer avisos acústicos y realizar frenadas de advertencia a modo de alerta, pudiendo llegar a detener completamente el vehículo en caso de que siga sin haber respuesta. Una vez parado, el nuevo CUPRA Terramar puede contactar directamente con los servicios de emergencia mediante el sistema eCall.
El asistente de atención y somnolencia emite avisos acústicos y visuales cuando el conductor está distraído o cansado. De esta manera garantiza que esté siempre concentrado en la conducción.
La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie. La combinación de tecnologías consigue un increíble nivel de seguridad sin interferir en la experiencia de conducción.
El CUPRA Terramar lleva la iluminación al ámbito de la seguridad y el confort con el sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición, que trabaja junto a otros sensores a bordo para iluminar la carretera y proyectar información sobre el asfalto por delante del conductor. Esta funcionalidad avanzada muestra avisos relativos a salidas de carril, obras en la calzada, nieve o hielo, distancia respecto al vehículo precedente, objetos en el ángulo muerto y otras indicaciones, lo que proporciona una mayor confianza a la persona que conduce.
Por último, incluye como opción el avanzado sistema de protección de ocupantes “Pre-Crash”, que prepara al coche ante una posible colisión, basándose en la dinámica del vehículo y también en la información de los radares delantero y trasero.
“El Terramar rinde homenaje al emblemático circuito de carreras donde nació CUPRA, y redefine lo que los SUV pueden ofrecer en términos de emoción, rendimiento y diseño. Para algunas personas, el diseño se basa en la funcionalidad; para nosotros en CUPRA, el diseño persigue las emociones”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de la marca.
Los precios van de los 44.310 euros de la versión de acceso hasta los 60.403 del VZ 20.TSi edición especial America´s Cup.