Salón de Francfort 2009
Europa salva los muebles
Ya era hora. Tras un par de decepcionantes muestras marcadas por la ecología y la crisis se esperaba que esta exposición germana nos alejara de la atonía que este último año ha marcado el sector de la automoción. Y así ha sido.
Más de un centenar de novedades entre prototipos y modelos de serie ha acogido la ciudad alemana famosa por sus salchichas. Novedades interesantes y ejercicios de estilo bastante afortunados. Coches para ahorrar, coches para conducir y coches para soñar. Un gran salón que pone de relieve que no es tan mala la salud de los fabricantes del viejo continente, y que al mal tiempo le seguimos poniendo la mejor cara.
Vayamos por partes, veamos las novedades más destacadas de la A a la Z.
Abarth proponía un Fiat 500 695 Tributo Ferrari, potenciado y personalizado, mientras que Alfa Romeo centraba sus novedades a nivel de motores: Mito Multiair, Quadrifoglio Verde y 1.8TB y 2.0JTDm para los 159. Comercialización inmediata –ya era hora, llevan un año hablando de ellos…-.
Aston Martin nos enseñó la versión definitiva de su Rapide, una berlina de 5 metros de largo animada por un V12 de 476cv capaz de plantar cara a Porsche Panamera o Maserati Quattroporte.
En Audi la locura. Por cierto, la marca se aleja del color blanco de moda y presenta sus modelos en rojo, que quedan mucho más lucidos. Y para lucido el Audi e-tron: Un coche eléctrico con cuatro motores (uno por rueda), cerca de 300cv y una estética a medio camino entre un TT, un R8 y el coche que conducía Will Smith en la película “Yo Robot”. Hace años este modelo jamás habría bajado de su expositor a la calle, hoy en día… ¡Quién sabe!
Hablando del R8: imponente su versión Spyder allí mostrada. Tan impactante como el cerrado (o más, incluso).
Bentley trajo su Mulsanne (Insanne le llamo yo) y Bmw me dejó con la miel en los labios. Sí, tenía el BMW Vision como prototipo deportivo de mínimas emisiones, el Serie 5 GT y el pequeño todo camino X1, amén de toda la cuadra del “Efficient Dynamics” con el nuevo potro salvaje a su cabeza, el X6Hybrid, pero eché en falta la inminente nueva Serie 5 y algún adelanto sobre la futura Serie 6. En fin, tendremos que esperar… ¿Quizá a Japón? Me extraña…
Cadillac no más que destacaba su CTS diesel, Chevrolet insiste con el ecológico Volt y Spark, sustituto del Matiz; Chrysler con la serie especial WPC (Walter P. Chrysler) y
Citroën anda a vueltas con el nuevo C3 (más, grande, más bonito, mejor) y el DS3 (el mismo coche pero más “pijo”). Alucinante era su concept Revolte, la reinterpretación del 2CV en forma de híbrido futurístico. Sus leds en forma de media luna sobre las aletas eran “de lo más”.
Dodge traía novedades sobre su exitoso Caliber y Ferrari… ¡ay Ferrari! Deslumbraba con el 458 Italia. Deslumbraba por la luz de los focos, digo, ya que el coche en sí parece de tuning. Ni rastro de la elegancia y armonía de formas de tiempos pretéritos. Estos del Cavallino Rampante se están superando cada vez un poco peor. Bueno, el 599 Fiorano tiene un pase.
Y con ellos Fiat, que lo más interesante que nos ofrecían era el restyling de su Punto, llamándose ahora Punto Evo, con mejores motores y retoques estéticos.
A todo esto, por allí andaba Sergio Macchione (alias “Supervillanotti”) repitiendo eso de que “en un par de años sólo quedarán seis fabricantes de coches en el mundo”, y que “el Grupo Fiat el único europeo” (añadir aquí risa malvada). Yo no sé este hombre qué tiene con dominar el planeta…
Siguiendo con las cosas serias Ford desveló el nuevo C-Max y Grand C-Max. Medio Fiesta y Medio Kuga, con cinco o siete plazas. Muy buena pinta.
Honda el nuevo CR-V y Hyundai el iX-35, que viene a sustituir al Tucson (Capital de Arizona).
Infiniti los M37 y M56 (se han roto la cabeza con los nombres): dos berlinas que podrán incorporar un diesel V6 de origen Renault y a la venta en la primavera de 2010.
Jaguar consumaba el despropósito de su nuevo XJ (en directo todavía es más feo que en foto), Jeep poca cosa y Kia vino con su Venga, un movolumen compacto mucho mejor que su nombre. También estaba el restyling del c´eed y del Sorento. Todo para primeros del año que viene.
Lamborghini era “el despiporre”. Su stand era bonito, sus azafatas muy monas y sus coches… ¡Qué decir del Reventón Roadster! Es como quitarle el techo a un F-18. Sin palabras.
Sin palabras debió quedarse también Valentino Balboni, el piloto probador de la marca durante 40 años cuando Lambo decidió hacerle homenaje con un Gallardo LP550 con sólo dos ruedas motrices… ¡y franjas en el capó!
En Lancia el Musa monta start&stop y Land Rover presentaba más posibilidades de personalización para su Range (Range Rover AutoBiography).
Lexus intentará entrar en el segmento de los compactos con su LF-Ch de tecnología híbrida. También estaba el superdeportivo LF-A. Parece que nadie aún les ha hecho caer en la cuenta de lo que se parece su nombre a… sí, a LeF-A. A mi mente vienen el famoso “Pajero” de Mitsubishi, el Nissan Puta o el Mazda Moco. Ellos reaccionaron a tiempo, eso sí (es que no les quedaba otra…).
Bromas aparte, Maserati también le quita la capota al Grand Turismo y le sale el Grand Cabrio. Si la versión cerrada ya era una maravilla, ésta abierta es ya una preciosidad. Lástima lo poco eficiente de su V8 supergastón.
Maybach nos da igual, Mazda –que no me deja probar sus coches- actualiza el equipamiento del 6 y 5 y Mercedes… SLS. Solo tres letras para convertir una leyenda como el 300SL alas de gaviota en un superdeportivo de espectacular estampa y prestaciones de infarto. Además, han conservado el original sistema de apertura de puertas. En primavera de 2010 y en el entorno de los 200.000 euros. ¡Reserva pronto el tuyo que sólo llegarán 30 unidades a España!
También estaban la Clase E Estate (ranchera) y E Cabrio, pero claro, el rojo SLS les robó gran parte de la atención.
Mini nos proponía el SUV y el Roadster de sólo dos plazas, más bajito y deportivo. Los dos saldrán a la venta… no antes de 2011.
Mitsubishi un eléctrico (i-Miev) y Nissan otro (Leaf). No ha sido un salón especialmente brillante para los japoneses.
Opel enseñaba su Astra a la venta en noviembre y el Ampera (lo que es un Volt con distinto logo en el morro).
Peugeot el lavado de cara del 207, el monovolumen 5008 y el RCZ. Precioso. También tenía un par de híbridos (RCZ y 3008).
Porsche, que se ha prodigado poco en los salones este año, no decepcionaba a sus fans presentando su nuevo 911 Turbo que, si bien por fuera cambia poco, bajo el capó poco tiene que ver con el anterior. También mostró el 911 Sport Classic, un 911 con aire “vintage”. Sólo 250 unidades. Muy logrado y exclusivo.
Para los más racing, el GT3 y GT3 Cup. Que no se entere la DGT que te has comprado uno…
Renault presentaba el Fluence, la versión berlina de su Megane y Rolls Royce el Ghost. Ya sabes, el Rolls “pequeño” (cinco metros y medio) y “barato” (222.000 euros).
Saab apareció por tierras germanas con el nuevo 9-5, de nueva generación, plataforma del Opel Insignia y diseño Aero X.
SEAT apareció con la gama Ecomotive, Cupra y el Ibiza ST aún en fase de desarrollo. No obstante, hacia marzo de 2010 ya podremos contar con un Ibiza familiar.
Skoda actualiza motores y estética de su Fabia, Smart propone un eléctrico, Ssangyong a vueltas con su SUV C200 y Subaru descubre la nueva gama del Legacy y Outback.
Lo más llamativo de Suzuki es el Kizashi, su primera berlina media a la venta a mediados de 2010.
Tata y su Nano y Toyota y su Land Cruiser, más parecido al Land Cruiser 200. También se vino de Japón con un Auris eléctrico.
Volswagen llamó la atención con el Polo 3p, el Golf Variant y las versiones deportivas Golf R y Scirocco R: Motor 2.0T, 270cv y 4Motion. Muy a tener en cuenta. También estaba por ahí el VW L1, una especie de canoa con ruedas capas de recorrer 100 kms con poco más de un litro de combustible. Eso sí, es feo y raro como pocas cosas.
Por último, Volvo y el nuevo C30. por fin tiene la imagen que siempre debería haber mostrado: agresiva y moderna. Nuevo diesel de 99gr/km y sistema start&stop.
Y hasta aquí dio de sí la muestra. Un salón con los pies en el suelo y la mirada clavada en el futuro. Un salón que a juzgar por la cantidad y calidad de las novedades nos hace entonar, dedicado al sector de la automoción, “Que no estaba muerto, que no, que no, que estaba tomando cañas”.