by AUTODOMINIS

Adiós GM Hola "Little GM

Adiós GM Hola "Little GM




Si hace pocas fechas fue Chrysler la marca norteamericana que presentó suspensión de pagos y fue adquirida por el grupo Fiat, hoy ha caído otro gigante que nos ha demostrado tener los pies de barro. Se acabó el "sueño americano"

Un año después de que GM anunciara "ganacias record" se va a la quiebra. Esto se llama "nadar y no saber guardar la ropa". El caso es que aquel anuncio manipulaba unos malos datos para no asustar al accionariado, pues el gran fabricante de coches americano llevaba un tiempo pasándolo mal. Su falta de reflejos para adaptarse a un mercado en pleno cambio, sus inversiones suicidas (Saab, Pontiac, Hummer...) y la creciente competencia (sobre todo oriental) le han conducido a tan triste desenlace.

Atrás quedan los años en que uno de cada dos coches que circulaban por los estados unidos procedía del grupo GM.

Ahora la administración de Obama pondrá los 30.000 millones de dólares que hacen falta para salvar la marca, adquiriendo el 60% de la compañía. Es decir, ahora el propio gobierno de los USA decidirá qué coches se fabrican y cuáles no, convirtiendo la gran empresa en una más pequeña con objetivos menos ambiciosos a corto y medio plazo.
El resto del capital queda en manos de los acreedores y una pequeña parte en manos de clubes de automóvil.

Todo esto trae consigo una notable reducción de plantilla que dejará en paro a cerca de 20.000 empleados tras anunciar el cierre de una docena de factorías. Varias marcas del grupo verán también su final si no hay comprador interesado. Afortunadamente, nuestra Opel presente en Figueruelas (Opel era de GM) se salva de la quema al cerrar un acuerdo para su venta con la empresa de componentes Magna.

En fin, General Motors ha muerto, larga vida a Government Motors!


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).