Neumáticos de invierno
Tras esta estación fría tan fría como la que hemos sufrido –y aún colea- la opción de montar neumáticos de invierno de octubre a marzo no parece tan descabellada como hace algunos años.
Estas gomas disfrutan de un compuesto que las mantiene flexibles incluso con temperaturas muy por debajo de cero, lo que, unido a su profunda banda de rodadura, les otorga muy buen agarre en condiciones de nieve, hielo o “lluvia monzónica”.
Su capacidad de tracción es tan buena que son capaces de sustituir a las rudimentarias cadenas, que por otro lado, no ayudan nada cuando nos encontramos con hielo fundido o grandes charcos.
Nosotros este invierno hemos tenido oportunidad de probar varios neumáticos M+S (“mud and snow”: barro y nieve, o sea “cochino invierno”) con el gráfico de los picos de montaña en su flanco (obligatorio para distinguirlos) y el que más nos ha gustado ha sido el Bridgestone Blizzak LM30. Lo hay con y sin propiedades run-flat, lo cual es interesante. En todas las pruebas a las que les hemos sometido –consistentes ni más ni menos que en llevar la vida que nosotros llevamos durante esta gélida estación- ha sacado buena nota. Quizá lo peor de dicha rueda es el precio, pues no es una goma barata. Hablamos de un precio de partida de unos 190 euros en función de las medidas, pero vale la pena. Y si los buscas on-line, seguro que te salen más baratos.
Uno más apañado pero que también nos ha funcionado bastante bien ha sido el Pirelli Sottozero W210. Pero se degrada más rápido sobre asfalto seco. Lo encontrarás a partir de 130 euros en función de las medidas.
Por otro lado, sin llegar a ser una rueda de invierno (de hecho está marcada como rueda de verano) hemos de destacar el comportamiento de los Goodyear Eagle F1 Asymmetric. Es un neumático de altas prestaciones que adapta la tecnología “Active Cornergrip”, brindándole un agarre sin concesiones en curva, incluso sobre suelos mojados gracias a un dibujo muy abierto en la banda de rodadura. Son unas gomas de 200 euros la unidad, pero su polivalencia durante todo el año bien merece el gasto.